Profesor: Milton Soriano

sábado, 11 de octubre de 2008

Obras cumplidas

Centro del saber en construcción
El Centro Escolar José Martí, de la ciudad de Santa Ana, está siendo restaurado. Esta escuela sufrió daños en su infraestructura por causa de los terremotos.

Las antiguas instalaciones de la escuela José Martí (que datan de hace más de cien años) sufieron daños considerables por causa de los sismos. En algunas de sus paredes construidas con adobes se formaron enormes agrietamientos, los cuales se extienden desde el techo hasta la base.

El cielo falso de madera también resultó averiado; algunas de sus regletas fueron desprendidas o rajadas por las sacudidas. El techo no tuvo mejor suerte. Muchas de sus tejas se deslizaron, cayendo abruptamente en el piso decorado del edificio. Fue la parte oriente del centro escolar la que más daños experimentó.

Manos a la obra

Por este motivo, en este recintose realizan obras de reparación. Algunas paredes están siendo reforzadas con columnas de concreto; además se está reacomodando el techo.

Según el profesor Mauricio Halma Sandoval, director de la institución, en esa escuela desde antes del primer terremoto se estaban haciendo trabajos de restauración, ya que presentaba deteriorio en su infraestructura.

"Gracias al Ministerio de Educación y a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDASAL) se estaban realizando las obras de reparación, las cuales no fueron suspendidas en ningún momento", expresa el profesor Sandoval.

Según el director, las obras de restauración iban a tener un tiempo de cuatro meses, pero debidos a los terremotos el lapso se extendió a siete meses.

"El edificio que ocupaba la escuela es considerada patrimonio cultural, por lo que Concultura ha pedido que se respeten algunas zonas. Tanto FUNDASAL como el Comité de Emergencia Nacional ya hicieron sus respectivos estudios", comenta el director.

Por el momento, los 450 alumnos e encuentran recibiendo sus clases en la escuela noctura de la Segunda Brigada de Infantería, de Santa Ana.

Anteriormente en el local de la Escuela José Martí funcionó el Instituto Nacional de Santa Ana, el cuartel y una dependencia del Ministerio de Educación.

Datos de interés

Nombre del inmueble: Centro Escolar José Martí.

Dirección: 4ª Calle Poniente y 4ª Avenida Norte Nº 4, Centro de Santa Ana.

Daños: grietas en paredes piso y cielo falso con rupturas.

Monto estimado de la reparación: según el COEN, se necesitan aproximadamente 500 mil colones.

Persona encargada de la institución: profesor Mauricio Sandoval.

Teléfono: 441-0111 (número de la Segunda Brigada de Infantería).

Su ayuda es importante

Instituciones educativas

• El Centro Escolar cantón El Chagüite, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, resultó con severos daños en us infraestructura. Sus tres aulas fueron declaradas inhabitables, por lo que es necesario aproximadamente ¢780,000 para reconstruirlas.

• Instituto Nacional Licenciado René Porfirio Osorio, de Tacuba, en Ahuachapán. En este centro educativo cinco de sus siete aulas de adobe fueron severamente dañadas por los sismos. El Ministerio de Educación ya determinó el monto de la reconstrución, el cual es de ¢1,300.000.

• La Escuela de Educación Parvularia "Coatepeque", en el municipio de Coatepeque, Santa Ana, ha sido marcada con bandera roja, ya que sus únicas dos aulas sufrieron considerables daños. El costo de la reconstrucción será de ¢ 520,000.

• Para reconstruir el Centro Escolar cantón El Solimán, en Coatepeque, Santa Ana, se necesitan aproximadamente ¢780.000. Este centro de estudios sufrió daños en sus tres aulas.

Iglesias

La infraestructura hecha de adobe de iglesia San Miguel Arcángel, de Huizúcar, La Libertad, quedó severamente dañada. Este templo es considerado monumento nacional y para su reparación es necesaria la cantidad de ¢750,000 ($85,714.29).

La iglesia Santa Catarina Virgen y Mártir, de Apopa, en el departamento de San Salvador, sufrió daños considerables en sus paredes de madera y láminas. Para restaurar este bien cultural se necesitan aproximadamente ¢2,500,000.

La parroquia de Aculhuaca, de Ciudad Delgado, en San Salvador, tiene sus paredes de madera y láminas en mal estado. Esta iglesia es considerada un bien cultural y se requiere de ¢2,500,000 para realizar reparaciones.

Para reparar la iglesia Inmaculada Concepción. de Quelepa, en el departamento de San Miguel, se necesitan unos ¢750,000. Su infraestructura de adobe y calicanto resultó levemente dañada.

El templo Santo Domingo, en San Miguel, también se encuentra en mal estado. Esta iglesia, que es considerada bien cultural, presentó daños parciales. Para reparar hace falta la cantidad de ¢1,000,000

En mi opinion creo que esta bien las visiones que tiene el ministerio de educacion por que ellos se preocupan por ayudar a los sectores que tienen deficiencias en en ese sentido

No hay comentarios: