Profesor: Milton Soriano

sábado, 25 de octubre de 2008

Programa de Fortalecimiento a la Educación Básica, El Salvador

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Básica en El Salvador de USAID/El Salvador es un conjunto integrado de actividades que apoyan en el corto y en el largo plazo los esfuerzos y prioridades del Plan Nacional de Educación 2021del Ministerio de Educación de El Salvador. Este programa es apoyado por USAID a través de tres implementadoras EQUIP2 liderado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), Research Triangle Institute (RTI) y Mariposa Consulting. El Proyecto de EQUIP2 propone actividades de apoyo al desarrollo de políticas educativas para incrementar y mejorar la inversión social y la transparencia en el sector educativo, así como para incrementar y mejorar las oportunidades en la educación básica. Aunque todas las actividades del proyecto buscan lograr impacto a nivel nacional como por ejemplo los materiales de competencias en lenguaje, la intervención a nivel de la escuela se desarrolla en hasta 500 escuelas en seis departamentos, cuya población se estima en 500 directores, 3,000 maestros y 100,000 estudiantes, en un periodo de cuatro años que finalizan en Junio del 2009.

EQUIP2 contribuye directamente con las metas del Plan Nacional de Educación 2021. En particular, apoya la Línea Estratégica # 2 "Efectividad de la Educación Básica" específicamente en los temas referentes a docentes competentes y motivados, y currículo al servicio del aprendizaje; y la Línea Estratégica # 4 "Buenas Prácticas de Gestión" específicamente en los temas referentes al protagonismo de los centros escolares, desarrollo institucional y participación social, así como al sistema de información, seguimiento y evaluación. EQUIP2 apoya estas líneas estratégicas desde la elaboración de materiales en lenguaje y los módulos de formación docente, así como en el fortalecimiento al PEI y el PEA. De igual forma, el proyecto esta desarrollando un sistema de cuentas nacionales y algunos estudios de costo-efectividad para aumentar y para mejorar la inversión social del sector de la educación y para aumentar la capacidad del Ministerio de Educación para analizar e investigar la eficacia en inversiones de la educación.

Componente 1: Efectividad, eficacia y equidad en la inversión educativa apoyando al Ministerio de Educación
El componente 1 busca incrementar y mejorar la inversión social a través del fortalecimiento de la capacidad del MINED para analizar y reportar eficiente y eficazmente acerca de la inversión educativa. EQUIP2 apoya a la Comisión Presidencial de Monitoreo en su labor de seguimiento al progreso educativo y en su trabajo de diseminar información para el público sobre el tema.


Componente 2: Mejoramiento de Oportunidades de Educación Básica a través del desarrollo de competencias en lenguaje, materiales instrucciones y fortalecimiento a planes educativos escolares
Componente 2 busca incrementar y mejorar la educación básica a través de la definición de competencias en lenguaje de primero a sexto grado con la elaboración de libros de textos y módulos sobre competencias para docentes. EQUIP2 trabaja en el fortalecimiento de la gestión escolar para mejorar la calidad de la educación en escuelas rurales del país.

No hay comentarios: